PREGUNTAS FRECUENTES



¿Es tan común la EM?

Se cree que la EM afecta a más de 2 millones de personas de todo el mundo, y el riesgo de desarrollarla es de aproximadamente 1 entre 1000 en la población general.


¿Se puede curar la EM?

Actualmente no existe ninguna cura para la EM, pero algunos de los tratamientos actuales pueden hacer más que tratar los síntomas de la enfermedad, pueden reducir el número de brotes y también retardar su evolución.


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la EM?

La EM afecta a cada uno de forma diferente, y los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Algunos de los síntomas más comunes son: entumecimiento, problemas de equilibrio, discurso incoherente, problemas de vejiga (incontinencia), problemas intestinales, dificultades cognitivas, depresión, fatiga, visión borrosa, y mareos.


¿Influye el embarazo en la esclerosis múltiple?

Los estudios de seguimiento no han demostrado ningún tipo de relación entre embarazo o número de embarazos y evolución a largo plazo de la enfermedad. Por lo tanto, se puede decir que la gestación no empeora el curso de la enfermedad, aunque puede aumentar algunos de los síntomas habituales de cualquier mujer embarazada como la fatiga, el aumento de frecuencia miccional, el estreñimiento, etc. Además, se ha comprobado que el embarazo es una "medida de protección" para la aparición de brotes (lo cual podría tener una explicación inmunológica).
Durante el postparto, cuando el neonato precisa una serie de estímulos y cuidados, puede existir un aumento de riesgo con la aparición de brotes, por esto es necesario el soporte familiar.


¿Cómo afecta la EM a tu trabajo?

Será necesario adaptar las condiciones de la actividad laboral a cambios que en cada caso pueda desencadenar la EM, por ejemplo siempre es recomendable introducir descansos durante la jornada laboral, favorecer el trabajo sentado, reducir el nivel de estrés.
Como en cualquier caso, es necesario buscar una actividad laboral que conjugue las capacidades, aptitudes y posibilidades de cada persona. Existen diversos servicios especializados en los que se ofrece orientación y bolsa de empleo que pueden ser de gran ayuda, por ejemplo la de nuestra fundación.


¿Cómo me puede afectar el calor o las altas temperaturas?

El aumento de la temperatura corporal puede empeorar transitoriamente algunos de los síntomas de la EM, ya que dificulta la transmisión del impulso nervioso.
Por este motivo:
Procura consumir bebidas frías.
Evita las duchas calientes (comienza el baño con agua templada y ve disminuyendo la temperatura).
Utiliza el aire acondicionado, del mismo modo es recomendable visitar lugares que dispongan de aire acondicionado y temperaturas frescas.


¿Es normal que me encuentre más deprimido?

Sí. La depresión se ha descrito como el trastorno psiquiátrico más frecuente en la esclerosis múltiple, con una prevalencia superior al 50%. Sin embargo, la depresión puede tratarse y en la mayoría de los casos supone un trastorno transitorio.
Es recomendable que le comuniques a tu médico cómo te encuentras puesto que un buen estado de ánimo beneficiará tu calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario